Sobre mí..

"¿Cómo huir cuando no quedan islas donde naufragar?"
Y es que ya lo decía J.Sabina... Por eso y por muchas cosas más, aquí estoy yo. Noa, una chica de 17 años que ríe, llora y siente pero que por encima de todo, no se rinde:)

Alberto García-Alix: De donde no se vuelve.

Ayer fui al Museo Reina Sofía a ver una exposición de fotografía de este hombre y no me dejó en absoluto indiferente. Juzgad vosotros mismos... (Pinchad en la imagen para verla en mejor calidad!)



Esto es tan solo una pequeña parte de las 250 imágenes con las que García-Alix nos muestra el mundo, su mundo. Una vida en los años ochenta, donde la movida madrileña inundaba las calles de Madrid sin dejar a ningún hombre ajeno a una cultura que se generó a partir de la Transición, con Alaska y los Pegamoides, Tierno Galván, Almodóvar y otros como protagonistas.

¿Su vida? Un desastre: Sus amigos, morfina, pentazocina, palfium, Dolantina, Pentapón, sosegón, ampollas de clorhidrato mórfico, heroína y... su cámara. Una cámara que ha ido retratando cada momento, cada vicio, cada instante de su trastorno incesante, su Harley Davison, la gente de las calles, sus paranoias, las facciones de Willy, Fernando, Chito y los demás. Y es que si algo me ha quedado claro después de ver la exposición es que la droga hace mucho daño, quien acepta su camino, no volverá nunca( de ahí el nombre de la expo"De dónde no se vuelve").

Destacan en sus fotografías estrellas del porno, las motos, las sesiones de heroína de él y sus amigos, facciones marcadas, Mao Tse Tung y me llamo la atención... las letras chinas en sus fotografías más actuales. Parece tener una obsesión por ellas, seguramente porque lleva unos años viviendo allí.

Como elemento explicativo de la exposición hay un video de cuarenta minutos que recoge fotografías de todas sus etapas, con su voz de fondo, relatando cada una de las inspiraciones de sus retratos, creando una historia que va desde su juventud hasta la actualidad. El video está dirigido y montado por él y sólo saqué una conclusión: 'Este tío está fatal de la cabeza!!!'

Parece que le estoy dando mucho bombo pero en realidad no me ha gustado la exposición, me ha impresionado. Detrás de esos retratos se esconde un genio, aunque no me agrade su forma de mirar el mundo, está claro es que es merecidamente uno de los grandes de la fotografía nacional (e internacional) por no dejar indiferente a nadie y por captar las expresiones de una forma inmejorable.

(..fragmento..)

“ Soy fotógrafo. La fografía es el espacio donde imaginarme. En la fotografía, destino y presente sueñan en el latir de un fragmento de tiempo, un permanente pasado. Un permanente pasado... no hay retorno posible. Con las fotografías un mar de recuerdos se despierta, se agita, se encrespa... Fotos y más fotos que dejan tras de sí un eco. El eco de mis pasos.

La fotografía es un certificado de presencia... de ausencia.

La fotografía es iconografía de muerte. Está en su naturaleza. En ella ya no somos como somos, somos como éramos.

Ciertamente en la fotografía hay un elemento fatalista. En cien años, todos calvos. Quiero decir que una colección de retratados es una colección de futuros cadáveres.

La fotografía es un poderoso médium. Nos lleva al otro lado de la vida. Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras, siendo sólo presencia, también vivimos. Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados. Por fin domesticados... congelados.

Al otro lado de la vida... de dónde no se vuelve.”

Por último, algunas frases que le he oído en varias entrevistas en Youtube:

· "La fotografía es siempre cómo y qué quiero ver"

· "La fografía siempre ha sido la cosa más democrática del mundo: ¿Quién no tiene fotos de su familia? Siempre ha estado presente en la vida de todos!"

· "Yo creo que los jóvenes siempre tienen razón y tienen por qué quejarse, vamos!"
Links:

- Exposición 'De donde no se vuelve' en el Museo Reina Sofía

- Entrevista a García-Alix (video)

- Más fotos

0 comentarios: