Sobre mí..

"¿Cómo huir cuando no quedan islas donde naufragar?"
Y es que ya lo decía J.Sabina... Por eso y por muchas cosas más, aquí estoy yo. Noa, una chica de 17 años que ríe, llora y siente pero que por encima de todo, no se rinde:)

Campaña de publicidad, condones y rap

"Yo pongo condón" es la última campaña nacional de prevención contra embarazos no deseados puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad. La campaña publicitaria ha consistido, basicamente, en difundir una estúpida pegadiza canción que sólo utiliza la vocal O, incluída en un anuncio que se emite por televisión y además una web (yopongocondon.com) en la que se explica el por qué de la campaña, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual.. vamos, lo típico.
Que queréis que os diga.. se creen que por poner una canción que habla supuestamente en nuestro idioma de 'Tronco, que te pires' se van a reducir los altísimos índices de abortos en el país y que por dar la MISMA información de siempre en una web (un poco pobre, por cierto) la gente va a interesarse más.

Los datos hablan por sí solos..."El año pasado abortaron en España 15.000 chicas menores de 19 años, y 500 de ellas tenían menos de 15 años. El número de abortos no deja de crecer (un total de 112.000 en 2007, casi el doble que diez años antes)". Pero ¿Cuál es la solución? Por supuesto, nada que ver con lo que están haciendo.
De acuerdo que hay mucha desinformación acerca del tema, solo hay que mirar las preguntas de Yahoo en el apartado de sexo , un desastre total.. te da la impresión de que vivimos en un país tercermundista.. Por esta parte, me temo, no podemos hacer nada. ¡Pero por favor!! Estamos en la Era de la información y se puede encontrar perfectamente
todos los datos del tema sin recurrir a la web de pongocondon.com, que me parece un gasto inútil de dinero público (2,2 millones de euros, nada menos).
Me parece que el tema, más que una cuestión de prevención, es de educación. Estoy totalmente segura de que si la campaña se dirigiese hacia los padres, que hacia los jóvenes, sería más eficaz. Y no me refiero a una campaña del estilo, si no que intentara quitar esa inocencia tan extendida a los padres de 'Noo...si mi hijo/a no....' 'Si mi hija es todavía una niña, que va, que va, ella NO..' ¡Menos inocencia y más hacer frente a los futuros problemas! Además la conversación esta típica que toodo hijo de vecino ha tenido con sus padres de: 'Mira hijo, esto es una semillita, que se pone dentro de mamá y sale un bebé' se tendría que adelantar un par de añitos (¡por lo menos!) visto lo visto. Mejor dicho, no me parece que tuviera que ser una conversación excepcional de un día de tu vida, si no que debería ser algo del día a día, algo que se tendría que hablar sin ningún tabú... pero ay, qué bonito todo y cuánto tiempo nos queda.
Por otra parte, parece que nadie tiene en cuenta a la cantidad de inmigrantes que viven en España. Será cosa de educación, de cultura o de sangre, vete tú a saber, pero si se hiciera un estudio de los abortos, me atrevo a decir que más de la mitad serían de suramericanos. ¿Y no tendrían que estar orientadas las campañas más hacia este sector de la población? O algo mejor.. si tan interesados están en reducir los abortos, que regalen condones! ya verás que bien les va. No se reducirían a gran escala, está clarísimo, los inconscientes seguirían ahí, pero me parece un método mucho más efectivo y simple que una cancioncita con la siguiente letra..

Ella: "STOP. Tronco, yo no corono rollos con bombos. O condón, o yo pongo stop, Como fosos, como pozos. Somos dos. O con condón, o yo sobro".

Y sigue él: "Bombón, yo propongo. Condón, como modo. Lo cojo, lo toco, lo pongo. Con condón, yo floto pronto".

Ella:"Sólo con condón".

Él:"Sólo con coco".


Una letra, que por cierto ha dado mucho de lo que hablar. (Ver el siguiente video)
Muchas cosas que decir de éste video, que encontré el otro día por casualidad y casi me da algo..

- Impresionante. La idea de la canción, aparte de inútil, está totalmente plagiada, a la vista está: misma idea, misma vocal, mismo ritmo, muchas palabras que coinciden.
- Si algún día soy periodista espero no ser como NINGUNO de los que se encuentran en esa mesa. Primero, porque es Ignacio FornÉs Olmo y no Fornes.
Segundo... Urdaci, por favor, yo sé que eso de pasar de director y presentador de los informativos de TVE a colaborador de un programilla de tertulia de mediodia en un canal autonómico, es muuuuy duro, pero tío 'Lo que pasa es que si pusieramos 100 canciones de rap sonarían todas más o menos igual' me ha matado. Sinceramente, ¡y eso que no me gusta especialmente el rap! El rap, uno de los pilares del hip hop, tiene millones de seguidores en todo el mundo y sé que no es propio de los ambientes tan 'glamurosos' por los que te mueves, pero todo merece un respeto y más cuando sales en televisión y se te ocurre soltar semejante frase... luego somos los jóvenes los que no sabemos apreciar la cultura. Una quinceañera dice que la música clásica es un asco, que siempre es igual y a por ella. Ahora, lo dicen del rap, que es un género de música como otro cualquiera y ninguno de esa mesa se levanta y le para los pies. Nada de eso.. incluso le apoyan ' Sí, sí, es que el rap juega con una misma base rítmica y una misma letra. Te suena porque SON TODAS IGUALES'. La música del Barroco también tenía una especie de "base rítmica" que se repetía sin cesar en muchas obras de los compositores de la época (el bajo ostinato de Chacona, que lo estoy estudiando!) y a nadie se le ocurre tacharla por repetitiva. Me parece lo más ignorante del mundo, despreciar algo que, primero desconoces (porque estoy convencida de que estas señoras no han escuchado rap en su vida) y segundo, desprecias porque simplemente no es tu estilo.
Es un plagio total y ¿que Nach saca partido ahora dándose a conocer? Me alegro, es lo mínimo que puede hacer para por lo menos, subsanar el plagio y callar a estos ""periodistas"" (nótese las dobles comillas).
No termina aquí la cosa. Dice otro "No me parece un gran compositor, dicho sea de paso..." Dicho sea de paso también, por mi parte, que Nach Scratch es uno de los raperos más conocidos del panorama español, que trata temas sociales en sus canciones como la violencia de género, la homosexualidad, la parálisis, la inmigración y la prostitución y dicho sea de paso, que me parece a mí que por escuchar UN fragmento de UNA canción no se pueda llegar a esa conclusión. Qué bien prejuzgamos oye. Que lo diga la vecina del quinto, o que todo el mundo lo haya hecho alguna vez, no es tan importante, pero es que eres un personaje público.
Por último "es que por lo visto en la legislación está puesto así, tú puedes cambiar una o dos notas y es perfectamente legal" Me río. Si fuera otro el que denunciara, u otro el acusado (y no el ministerio, que madre mía el chaval que... narices!) DUDO mucho que fuera 'perfectamente legal'



En fin..
Sin palabras.

0 comentarios: